Conseguir que un bebé duerma plácidamente toda la noche se ha convertido en una de las tareas más complicadas para los padres. Es normal que los bebés se despierten varias veces en la noche, ya que apenas están acostumbrándose a los nuevos hábitos de sueño.
Por lo mismo es que es importante empezar a enseñarle una rutina de sueño saludable para evitar complicaciones con el tiempo. ¿Cómo se logra esto? Siguiendo los trucos que te daremos a continuación. ¡Toma nota!
1. Dale de comer una o dos horas antes de dormir
Un alimento nocturno ligero hará que el bebé entre en un estado reposo, por lo que le será mucho más sencillo lograr conciliar el sueño.
Es importante que esto se realice una o dos horas antes de llevar al bebe a dormir, no pocos minutos antes de ir a la cama.
2. Evita distraer mucho al bebé
Con distracciones nos referimos a las estimulaciones que pueden causar en el algún tipo de interacción, como los juguetes que suenan o la música que no sea relajante.
Recordemos que cuando un bebé llega al mundo todo lo que lo rodea le resulta novedoso. Por ende, hay que evitar que, a la hora de dormir, cuente con muchas distracciones a su alrededor.
Mantén su espacio limpio, tranquilo y sin objetos que sean demasiado coloridos o brillantes. Esto ayudará a que se relaje mucho más rápido.
3. Rodéalo con sus sabanas y almohadas
Un excelente truco que llevara al bebe a sentirse en un lugar cómodo y relajante es rodearlo con sus sábanas y almohadas, acomodándolas de forma que pueda estar cómodo.
Una forma de acomodarlos para que puedan sentirse más abrazados y envueltos, como lo estaban en el vientre de su mamá, es colocándolos de la siguiente forma:
Pon el bebé boca arriba en una superficie firme, que no haya objetos dentro de su cuna y cúbrelo hasta las axilas, dejando sus brazos por fuera.
Esta posición, según los expertos, los hacen sentir seguros, cómodos y tranquilos, consiguiendo de esta manera una probabilidad mucho más alta de que concilien el sueño.
4. Juguete que le aporte seguridad
Hay un juguete en específico que está hecho para darle mayor seguridad y tranquilidad a los bebes. De hecho, es considerado como un juguete de apego.
Estos juguetes son denominados como dou dous. Una pequeña mantita que trae consigo un pequeño peluche en el medio o en una esquina del mismo.
Está comprobado que los niños que tienen un dou dou entran en un estado mucho más tranquilo al encontrarse solos, al igual que logran conciliar mucho mejor el sueño por las noches.
Si quieres comprarle un dou dou a tu bebé, en MyLittleBabies, nuestra tienda online, encontrarás diferentes modelos. Te invitamos a que los vayas a chequear.
5. Analiza su comportamiento
Durante la noche es muy normal que el bebé, sobre todo las primeras semanas, se despierte en medio de la noche.
Esto se debe a qué los bebés necesitan alimentarse cada 4 horas. Sin embargo, cabe recalcar que el bebé que llore no siempre significa que tenga hambre. Aquí es donde entra nuestra recomendación: analiza su comportamiento.
Ante cualquier agitación que el bebé pueda tener durante la noche, analiza su comportamiento.
Cuando tratamos de entender al bebé y nos ponemos a calcular las horas en las que suele empezar a llorar, podemos llegar a entender mucho mejor cuáles son los motivos de su llanto.
Saber el porqué de sus quejas te permitirá ir aplicando estrategias únicas para él, entendiéndolo, y logrando así enseñarle mejores hábitos de sueño.
6. Conoce las características de cada bebe
Para poder crear buenos hábitos de sueño en nuestro bebe debemos de conocer en que etapa se encuentra.
Por ejemplo, los recién nacidos suelen permanecer despiertos en un estado de tranquilidad durante 20-30 min. Ahora, después de que hayan pasado unos cinco meses, este tiempo aumenta a 1 hora o más.
¿En qué nos ayudará el saber esto? En que podrás calcular en que tiempo es más óptimo cambiarle su pañal y darle de comer, para que pueda estar listo para tomar una siesta reparadora.
7. Considera el uso del chupete
Si tu bebe tiene problemas para encontrar la posición donde se siente más cómodo, puedes utilizar un chupete.
Estos fueron elaborados para ayudar al bebe a relajarse. Su uso es bastante controvertido, pero lo cierto es que se estima que los bebés que lo utilizan suelen conciliar mucho mejor el sueño que los que no.
Además, la organización AEP (Asociación Española de Pedriatria) estableció que los chupetes ayudan a prevenir la posibilidad de la muerte súbita durante el sueño, situación por la que, lamentablemente, pasan muchos bebes.
¿Cuándo es momento de que nuestro bebé comience a utilizar el chupete? Nuestra recomendación es que empiece a utilizar el chupete después del primer mes de vida, para que este no interfiera con el hábito de la lactancia.
8. Juega con el bebe durante el día
Si mantienes a tu bebe entretenido durante el día, lo más probable es que, al llegar la noche, este se encuentre agotado, listo para descansar después de una larga actividad de juegos.
Esto no significa que se dejara de despertar en la noche, pero si lograra dormir por periodos más largos.
9. No acostumbres al bebe a dormir en la misma cama que tú
Los bebes se suelen acostumbrar bastante rápido a su entorno, por lo que, si lo acostumbras a dormir contigo, después será mucho más complicado que logre dormir solo.
Lo que te recomendamos es que, si no quieres que duerma en una habitación completamente aparte, mantengas su cuna en tu habitación.
Que él sepa que estás cerca, pero que su espacio para descansar es diferente al tuyo.
Esto ayudará a que pueda dormir mucho mejor a largo plazo, adquiriendo una mayor independencia en cuanto a su espacio de descanso.
10. Canciones y cuentos de cuna
Algo que relaja a muchos bebes son las canciones para dormir o los cuentos de cuna. Escuchar tu voz, además de relajarlo, lo hará sentir seguro a la hora de dormir.
Claro, siempre hay que mantener un tono de voz suave, lo mismo pasa con la música. Recuerda que si colocas una melodía animada lo que puedes terminar logrando es que se le quite por completo el sueño.
11. Baños antes de dormir
Los baños tibios en las noches hacen que él bebe regule su circulación, entrando mucho más rápido en un estado de relajación.
Aunque no a todos los bebes les causa el mismo efecto, es un buen truco que puedes poner a prueba para lograr que tu bebe descanse mejor durante la noche.
12. Establece una hora de sueño que sea conveniente para él bebe
Muchas veces, como padres, esperamos que nuestro bebe se duerma a la misma hora que nosotros, cuando esto está lejos de ser saludable para el pequeño.
La hora ideal en la que los bebes deberían acostumbrarse a dormir es entre las 19:30 y 20:30. Estas horas son las más adecuadas según su reloj biológico, presión de sueño y niveles hormonales (melatonina, cortisol).
Otra estrategia para determinar esta hora ideal en la que él bebe debería de dormir es observar el tiempo en el que se la mantiene despierto entre siesta y siesta.
Esto varía según cada bebe, ya que hay algunos que duermen siestas más largas y otros que descansan por mucho menos tiempo. Lo que vamos a hacer es fijarnos en el tiempo que dura su última siesta de la tarde.
Como ya hemos calculado previamente cuanto tiempo suele mantenerse despierto antes de volver a dormir, sabremos más o menos a que hora de la noche le estará dando sueño.
¿Cómo hacer que un bebé duerma solo?
Otra pregunta bastante frecuente entre los padres primerizos es: ¿cómo hacer que un bebe se acostumbre a dormir solo? Este problema empieza por uno de los puntos que tocamos en uno de los trucos: malacostumbrar al bebe a dormir en la misma cama en la que duermen sus papas.
Para ayudar al bebe a que aprenda a dormir solo, ya sea en su cuna o en un cuarto aparte, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Pon a dormir al bebe temprano y siempre a la misma hora.
- Asígnale un sitio de sueño. No debería de dormir todos los días en un lugar distinto. La idea es que relacione un espacio en específico con la hora de dormir.
- Crea una rutina de sueño. Una rutina sencilla puede ser un baño con agua tibia y leerle un cuento. Esto hará que el bebé, vaya entendiendo que es momento de dormir.
- Obséquiale un juguete de apego. Un ejemplo de juguete de apego son los doudous para bebé.
- Acuéstalo a dormir, aunque esté despierto. Si el bebe no se encuentra en un estado somnoliento y ya seguiste todos los pasos anteriores, déjalo igual en su espacio para dormir y permítele conciliar el sueño por su cuenta. Por mucho que intentemos, a veces son ellos mismos los que van aprendiendo que hacer para conciliar el sueño, lo que también es completamente saludable y válido.