Entre tantos modelos disponibles en el mercado, elegir el sacaleches correcto es clave para una experiencia de lactancia exitosa. En esta guía encontrarás un listado con los mejores modelos y también te daré algunos detalles y consejos que te ayudarán a elegir el sacaleches que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Comencemos!

1. Sacaleches Freestyle Hands Free - Medela

El sacaleches Freestyle Hands Free de Madela representa la cima de la innovación en sacaleches. Medela como marca referente en el sector ofrece a las madres la capacidad de extraer leche de manera eficiente y cómoda sin utilizar las manos, gracias a su diseño ergonómico y su tecnología avanzada.

Es ideal para madres activas que necesitan llevar a cabo otras tareas mientras se extraen la leche o incluso para aquellas que quieran extraer en el trabajo sin hacer una pausa.

Además de la flexibilidad que ofrece que es su mayor ventaja, tenemos otra gran ventaja y es que es muy ligero. Pesa menos de la mitad que otros del mercado, por lo que casi no sabrás que lo llevas. Aquí algunas de sus características:

  • Motor Compacto: Lleva el motor en el bolsillo sin peso adicional en el pecho.
  • Visibilidad Clara: Su diseño transparente permite alinear el embudo con el pezón fácilmente y observar el flujo de leche.
  • Batería Recargable USB: Extrae leche cómodamente donde quieras.
  • Conexión a Medela Family™ App: Supervisa tu progreso y personaliza tu experiencia de extracción.

2. Sacaleches Swing Maxi - Medela

De nuevo Medela a la cabeza. El sacaleches Swing Maxi es el sacaleches ideal para hacer un banco de leche cuando volvemos al trabajo o bien por otros motivos. Es decir, perfecto para las necesidades de extracción frecuentes, este sacaleches eléctrico doble es tanto potente como compacto.

Es capaz de extraer hasta un 20% más, gracias a su tecnología y a que es doble, estimulando así ambos pechos simultáneamente. Su tecnología de extracción en dos fases es diseñada para simular el ritmo natural de succión de un bebé, lo que optimiza la eficiencia de la extracción. Es una excelente opción para madres que buscan maximizar su suministro de leche en cada toma. Aquí sus detalles técnicos:

  • Movilidad Mejorada: Batería recargable con autonomía de hasta seis sesiones de extracción.
  • Carga Rápida: Puerto USB tipo C para una carga eficiente.
  • Interfaz Intuitiva: Cuatro botones fáciles de usar y nueve ajustes preprogramados.
  • Fácil de Montar y Limpiar: Diseño simplificado con pocas piezas.
  • Silencioso: Menos de 45 dB en el nivel máximo de extracción.

3. Sacaleches Eléctrico Solo - Medela

Con un diseño simple y efectivo, el sacaleches eléctrico Solo de Medela es un sacaleches eléctrico que se adapta perfectamente a la vida cotidiana de cualquier madre. Ofrece un rendimiento fiable con una configuración de velocidad ajustable para una experiencia más personalizada y sin dolor.

Este es ideal para aquellas madres que quieren extraer leche de un pecho cuando el bebé mama o las que no les importa estar más tiempo extrayendo y prefieren un sacaleches de alta calidad con un coste menor. Como todos los sacaleches de Medela, los diferentes tamaños de copa hacen que el ajuste sea el adecuado mejorando la sensación y la extracción. Estas son algunas de sus características:

  • Diseño Ligero y Compacto: Ideal para madres en movimiento.
  • Interfaz Intuitiva: Cuatro botones y nueve ajustes preprogramados para una operación sencilla.
  • Movilidad Mejorada: Batería recargable con una autonomía de hasta seis sesiones.
  • Carga Rápida: Puerto USB tipo C para una carga eficiente.
  • Silencioso: Operación discreta con menos de 45 dB.
  • Sistema Cerrado: Previene la contaminación de la leche y facilita la limpieza.

4. Sacaleches Solo Hands Free - Medela

El sacaleches Solo Hands Free de Medela combina la conveniencia y la tecnología de su hermano, el Solo, con la ventaja de ser manos libres. Es una opción fantástica para las madres que valoran la eficiencia y la movilidad, permitiendo una extracción de leche sin interrupciones. Debes tener en cuenta que extraer leche de ambos pechos es más rápido y eficiente con un sacaleches doble.

Con uno simple necesitas el doble de tiempo para extraer los dos pechos. Sin embargo, es ideal si solo quieres extraer uno, especialmente si lo haces cuando el bebé está mamando. A continuación algunas de sus características:

  • Fácil de Limpiar: Con solo tres componentes, su montaje y limpieza son rápidos y sencillos, aptos para lavavajillas.
  • Diseño Transparente: Permite verificar la correcta colocación y observar el flujo de leche, asegurando una extracción eficiente.
  • Batería Recargable: Ideal para la extracción de leche en cualquier lugar.
  • Conexión con Medela Family™ App: Ofrece seguimiento automático y consejos personalizados para una experiencia de lactancia óptima.

5. Sacaleches Eléctrico Doble Elia - Kikkaboo

Como una opción más asequible, el sacaleches eléctrico Doble Elia de Kikkaboo ofrece muchas de las características de los modelos más caros, pero a un precio más accesible. Es ideal para madres que buscan una solución práctica y económica para la extracción de leche. Ideal para hacer un banco de leche en casa antes de volver al trabajo. Aquí algunas de sus características principales:

  • Cuatro Modos Innovadores: Masaje, Bombeo, Biónico y Frecuencia, todos con 8 niveles de ajuste de fuerza de succión, permitiendo una experiencia personalizada.
  • Función de Memoria: Hace que el uso del sacaleches sea más rápido y fácil, recordando tus ajustes preferidos.
  • Cero Reflujo: Evita que la leche se introduzca en la unidad principal si el biberón se voltea, protegiendo la máquina de daños.
  • Batería de Litio de Gran Capacidad: 2000 mAh, asegurando un uso extenso entre cargas.

6. Sacaleches Eléctrico Portátil Noa - Kikkaboo

Sacaleches Eléctrico Portátil Noa blanco de kikkaboo
Seleccionar opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

El sacaleches Eléctrico Portátil Noa de Kikkaboo es destacado por su portabilidad y facilidad de uso. Está diseñado para madres que necesitan una solución rápida y eficiente mientras están en movimiento, el Noa ofrece una buena relación calidad-precio. Es silencioso e ideal para extraer mientras trabajas o haces cualquier tipo de tarea en casa. Es cómodo y compacto. Estas son sus características:

  • Diseño Manos Libres Innovador: Permite bombear sin la necesidad de cables ni tubos externos, ofreciendo una libertad de movimiento sin precedentes.
  • Tres Modos Ajustables: Masaje, Bombeo y Modo Biónico, con 9 niveles de ajuste de la fuerza de succión, adaptándose a tus necesidades específicas.
  • Función de Memoria y Temporizador: Facilitan el seguimiento y el registro de las sesiones de bombeo.
  • Protección Anti Reflujo y Pantalla Táctil LED: Ofrecen seguridad y un manejo intuitivo y cómodo del dispositivo.

¿Por qué elegir un sacaleches? Opinión experta

Sacaleches de frente y madre amamantando al fondo

En el camino de la maternidad, los sacaleches pueden ser muy útiles para diferentes circunstancias. Pueden ser utilizados para extraer leche materna y alimentar al bebé cuando la madre no está, también puede utilizarse para estimular el pecho en caso necesario (consultar antes con una especialista en lactancia), o incluso para hacer un banco de leche cuando la madre vuelve al trabajo u otras circunstancias.

Uno de los usos de los sacaleches, aunque es menos frecuente, es el de extraer leche para hacer lactancia en diferido. De esta manera la madre estimula el pecho y mantiene la producción cuando su bebé no puede ponerse al pecho por el motivo que sea. En muchas ocasiones esto ocurre cuando la madre tiene dolor, de ser así siempre se debe buscar la causa y corregirla con un especialista en lactancia.

Es importante saber que la succión del sacaleches no es igual de efectiva que la del bebé, por lo que siempre que se pueda es mejor poner al bebé al pecho. Yo veo a los sacaleches como grandes salvavidas. Especialmente cuando nos incorporamos al trabajo. Gracias a ellos podemos extraer nuestra leche para aliviar nuestro pecho, para ofrecer una toma a nuestro bebé cuando no estamos o incluso hacer un banco de leche y así alimentarlo en nuestra ausencia durante horas.

Según el caso, se recomienda un tipo de sacaleches u otro. Otra de las ventajas, aunque este uso yo recomiendo que sea de manera puntal si es cuando tú estás, es el que otras personas puedan ofrecer la leche.

Los sacaleches pueden ser una bendición para las familias que el bebé está hospitalizado o con bebés prematuros, ya que estos suelen tener debilidad en la succión y/o descoordinación en la deglución por inmadurez. El poder estimular el pecho y extraer leche para ofrecerla de otras maneras, permite a las familias seguir ofreciendo el mejor alimento para ese pequeño, cargado de inmunoglobulinas para ese sistema inmunitario tan inmaduro y que tanto bien le hace.

También puede ser útil para aquellos que simplemente se cansan y por tanto, estimular previamente antes de poner al bebé al pecho ayudará a que el bebé pueda alimentarse del pecho sin tanto esfuerzo.

¿Cómo elegir el sacaleches adecuado?

La elección de un sacaleches debe ser una decisión bien informada, ya que el bienestar de la madre y la nutrición del bebé dependen en gran medida de este dispositivo. Con las recomendaciones y descripciones proporcionadas, esperamos facilitarte la selección del sacaleches que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida, asegurando una experiencia de lactancia cómoda y efectiva. Estos son los factores importantes a considerar para asegurarte de que satisfaga tus necesidades específicas:

Tipos de sacaleches

Existen diferentes tipos de sacaleches, para elegir el correcto primero debes saber cómo funciona cada uno.

  • Eléctricos: En estos puedes regular la velocidad y mantenerla constante. De manera que al inicio puedes empezar con una velocidad suave e ir aumentándola poco a poco hasta alcanzar una velocidad con la que te sientas cómoda.
  • Manuales: Estos dependen de ti, eres tú la que bombea, la que realiza la succión, así que marcas tú el ritmo. Esto puede tener sus desventajas porque a velocidades lentas puedes no estimular suficiente el pecho para que salga leche y a velocidades demasiado altas puedes hacerte daño.
  • Doble: Los dobles son ideales para obtener más leche en menos tiempo. Es el recomendado para hacer extracciones frecuentes por hacer lactancia diferida o si quieres hacer un banco de leche.
  • Simple: Es idóneo para extraer de manera ocasional y, preferiblemente, de un solo pecho.

Frecuencia de uso

Determina con qué frecuencia necesitarás usar el sacaleches. Si planeas usarlo con frecuencia, un modelo eléctrico doble puede ser más beneficioso.

Eficiencia

Modelos con extracción doble pueden ahorrar tiempo y esfuerzo al permitir la extracción de ambos pechos simultáneamente. Además, de extraer más cantidad al estimular ambos a la vez.

Comodidad

Elementos como los niveles de succión ajustables pueden marcar una gran diferencia en la comodidad durante la extracción.

Portabilidad y conveniencia

Si necesitas extraer leche mientras estás fuera de casa, busca modelos ligeros y compactos que sean fáciles de transportar y montar. Si además necesitas hacerlo sin dejar tus tareas debes elegir uno de manos libres que te permita extraer sin necesidad de que el resto de gente lo sepa.

Facilidad de limpieza

Cuanto más se pueda desmontar más fácil será de limpiar. También aquellos que llevan menos piezas y son más sencillos facilitan su limpieza.

Presupuesto

Mientras que los modelos más caros suelen ofrecer características avanzadas, mayor durabilidad y mejor extracción especialmente en cuanto a cantidad de leche, también hay opciones de calidad a precios más accesibles.

Conclusiones finales

Elegir el sacaleches adecuado es crucial para una experiencia de lactancia exitosa y confortable. Revisa cuáles son tus circunstancias, cuál va a ser el uso que le vas a dar y tendrás la clave para elegir el sacaleches ideal para ti. Esperamos que esta guía te ayude a tomar una decisión informada y encontrar el sacaleches que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

Acerca del autor

Soy Jesica Monserrat, madre y especialista en productos infantiles. Guío a otras mamás en la elección de productos para bebés, asegurando calidad y seguridad. Con una formación integral en desarrollo infantil y cuidado de bebés, ofrezco reseñas y consejos prácticos para decisiones informadas. Además, brindo soporte en preparación para la lactancia y manejo de desafíos postparto, empoderando a las madres con conocimiento y apoyo continuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *