Al elegir un sacaleches, cada madre enfrenta consideraciones que dependen de sus necesidades individuales, estilo de vida y objetivos de lactancia. Presentamos una guía exhaustiva para seleccionar un sacaleches, detallando información que te ayudará a tomar una decisión informada.

1. Determinar la frecuencia de uso

¿Necesitas extraer leche ocasionalmente o varias veces al día? Ésta es la pregunta clave. Es fundamental determinar con qué frecuencia lo utilizarás, lo cual dependerá del uso específico que le des.

Por ejemplo, si necesitas extraer leche varias veces al día debido a tu regreso al trabajo o a requisitos médicos, es posible que un sacaleches eléctrico sea indispensable.

Si la frecuencia va a ser elevada los modelos de doble extracción son particularmente eficaces y duraderos, ya que reducen a la mitad el tiempo necesario para la extracción, especialmente los de Medela.

2. Considera el lugar de uso

Evalúa dónde y cómo usarás el sacaleches. Si necesitas movilidad, los modelos manuales o eléctricos portátiles que funcionan con batería son ideales. Para uso exclusivo en el hogar, los modelos eléctricos con más características podrían ser más apropiados.

Al planear usarlo en el trabajo, considera si podrás extraer mientras realizas otras tareas o si necesitarás hacer una pausa para ello. Esto te permitirá elegir entre un sacaleches manos libres para seguir trabajando sin distracciones, frente a un sacaleches doble eléctrico que te permitirá una mayor extracción, pero sin la discreción que ofrecen los manos libres, ya que estos no se pueden ocultar.

3. Conoce los tipos de sacaleches

Existen diferentes tipos de sacaleches, cada uno con sus características, pros y contras. Conocerlos es fundamental antes de decidirte por uno, ya que cada uno está pensado para cada estilo de vida y necesidades específicas. A continuación te contamos cuáles son los principales tipos, aunque recuerda que algunos pueden mezclarse entre sí.

  • Manuales: Requieren que la madre bombee de forma manual. Estos son adecuados para extracciones puntuales. Suelen ser más económicos.
  • Eléctricos: Son los que mayor potencia de succión ofrecen y por tanto mayor eficiencia para las extracciones. Recomendado para extracciones frecuentes. Existen dos tipos:
  • Simples: Extraen de un solo pecho por lo que son ideales si extraes mientras mama el bebé porque las tomas las hace solo de un pecho.
  • Dobles: Es el recomendado para aquellas madres que quieren una mayor extracción ya que aumenta casi un 20% la cantidad de leche extraída. Se pueden usar como simples si se necesita (verificar según modelo). Reducen el tiempo de extracción ya que se extrae de ambos pechos a la vez.
  • Inalámbricos: Son recomendables cuando la extracción se realiza en el lugar de trabajo con otros compañeros o clientes. Estos son discretos y permiten extraer mientras realizas otras funciones. También son útiles para extraerse mientras realizas tareas del hogar.

4. Funciones de confort y eficiencia

Muchos sacaleches permiten ajustar la succión y el ritmo, lo que puede personalizar y mejorar la experiencia de extracción. En el mercado, algunos modelos de sacaleches incluyen hasta tres modos distintos: masaje, bombeo y un modo biónico de extracción.

La función masaje ayuda a la estimulación del pecho para la posterior salida de la leche. Esto puedes hacerlo con tus manos o bien con el sacaleches si dispone de este modo.

La extracción o bombeo es el modo encargado de extraer la leche. Este modo siempre tiene diferentes velocidades para ir subiendo poco a poco hasta quedarte con la que más cómoda te resulte. Por último, algunos sacaleches disponen del modo biónico. Este modo también es de extracción, pero la forma de succionar es más similar a la del bebé.

5. Sistema cerrado vs sistema abierto

Algunos tienen un sistema cerrado o antigoteo. Estos ofrecen una barrera entre la leche y el mecanismo de bombeo, lo que permite que si el biberón donde se almacena la leche se voltea no entre leche en el sistema de bombeo. Esto aumenta la duración del sacaleches. Por lo general lo tienen todos, aunque en algunos no lo pone específicamente.

6. Accesorios y repuestos

Considera la disponibilidad de repuestos y accesorios compatibles, como diferentes tamaños de embudos, bolsas de almacenamiento de leche, y adaptadores para biberones.

Un requisito indispensable es que tengan diferentes tamaños de embudos para que puedas encontrar el que se adapta a tu pecho para evitar hacerte daño si es demasiado pequeño o no extraer de manera eficiente si es demasiado grande.

7. Facilidad de limpieza

Este es un aspecto crucial que a menudo se pasa por alto. Un sacaleches que es fácil de desmontar y limpiar garantiza que los residuos de leche no comprometan la calidad de la leche extraída. Debemos tener en cuenta que los bebés nacen con un sistema inmune inmaduro, por lo que debemos tener precaución en la limpieza y desinfección de los sacaleches, así como la manipulación de la leche.

8. Ruido

El nivel de ruido puede ser una consideración importante, especialmente si planeas realizar extracciones en el espacio de trabajo junto con otros compañeros o clientes. Los modelos que funcionan silenciosamente son preferibles en estos casos.

9. Compatibilidad con biberones

Si planeas alimentar a tu bebé con biberón, verifica que el sacaleches sea compatible con tus biberones preferidos para evitar trasvases innecesarios de leche. En caso, de no ser esta una prioridad, podrás trasvasar la leche de unos recipientes a otros, o de realizar un banco de leche y almacenar esta en bolsas.

10. Presupuesto

Finalmente, el costo es siempre un factor determinante. Sin embargo, es aconsejable no escatimar en calidad por el precio, especialmente cuando se trata de algo tan fundamental como la nutrición de tu bebé y el bienestar de tu pecho.

Si el uso va a ser de forma habitual recomiendo sin duda escoger marcas con mayor recorrido como Medela, aunque tengan mayor coste. A largo plazo lo agradecerás.

Algunos de los sacaleches más vendidos

Conclusiones finales

Varios modelos de sacaleches diferentes

La elección del sacaleches perfecto requiere una combinación de comprensión técnica, evaluación personal y consideraciones prácticas. Tomarte el tiempo para investigar y considerar todas las opciones disponibles te permitirá encontrar un sacaleches que se adapte a tus necesidades y te permita mantener una rutina de lactancia eficiente y confortable.

Tomar la decisión correcta no solo impactará positivamente tu experiencia de lactancia, sino que también te ayudará a manejar mejor los desafíos de la maternidad mientras mantienes otros aspectos de tu vida personal y profesional.

Elegir cuidadosamente basándote en recomendaciones confiables, investigaciones propias y evaluación de tus necesidades te ayudará a hacer una inversión que valdrá la pena a largo plazo. La lactancia es un viaje único para cada madre, y contar con el equipo adecuado puede hacer una gran diferencia en cómo lo experimentas.

Acerca del autor

Soy Jesica Monserrat, madre y especialista en productos infantiles. Guío a otras mamás en la elección de productos para bebés, asegurando calidad y seguridad. Con una formación integral en desarrollo infantil y cuidado de bebés, ofrezco reseñas y consejos prácticos para decisiones informadas. Además, brindo soporte en preparación para la lactancia y manejo de desafíos postparto, empoderando a las madres con conocimiento y apoyo continuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *